En diciembre de 2021 se publicó la primera entrega de El MIR de Miguel, del periodista Ignacio Vidaurrázaga Maríquez. Dos libros reunidos en un estuche, que suman más de 900 páginas.
Se trata de una obra que relata la historia del movimiento político desde su formación en los años 60 del siglo XX, hasta la muerte de su líder, Miguel Enríquez luego del Golpe militar del año 73. El relato fue construido como una polifonía de voces con entrevistas directas, citas bibliográficas, comentarios del autor, poemas, canciones, recortes de prensa y otros testimonios, van apareciendo en las páginas de manera alternada, tejiendo el relato desde distintos registros. Así, la tipografía y su puesta en página debía procurar distinguir cada una de las fuentes pero no sacrificar la regularidad y unidad de la historia, ni la comodidad de la lectura.
Resolvimos acotar la paleta tipográfica a solo dos familias: Cobre, diseñada por el chileno Jko Contreras, y Freight, de Joshua Darden. Cobre fue utilizada como fuente display para títulos, subtítulos y permanentes. El diseño de sus caracteres recupera algunos elementos de la letrística de las antiguas salitreras del Norte de Chile. Tiene sin duda un sabor tosco e industrial, muy adecuado para el tema del libro.
Freight, con su enorme variedad de pesos y alternativas estilísticas, que suman 190 fuentes independientes, nos permitió aplicar ciertas variaciones tipográficas en las diferentes partes o voces del texto sin afectar la idea de conjunto. Así, por ejemplo, el autor “habla” en romana y sus entrevistados, en itálica.
Dada la recurrencia de la letra M en las palabra clave de título (“Miguel” y “MIR” –personaje y Partido–), no fue difícil llegar a ella como símbolo y como síntesis. Usar la letra M como imagen central en las cubiertas permitió instalar un ícono que usamos en diversos soportes de difusión.
Aprovechando que el autor conoce de carpintería, el gesto de una letra de madera tosca, sin cepillar, hecha por el mismo escritor a partir de retazo de maderas usadas para otros artefactos, nos permitió contar con una historia cargada de significados superpuestos y una metáfora poderosa y sencilla de toda la crónica representada. El libro 1 termina con el Golpe de Estado. En la cubierta del libro 2, la M –casi idéntica– esconde un detalle sutil pero significativo.